Pages

martes, 16 de abril de 2013

CONOCIMIENTO VULGAR, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO


CONOCIMIENTO VULGAR
Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico  (epísteme). El primero está engendrado en la opinión. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.
Es superficial en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera impresión, se expresa en frases tales como: “porque  lo oí”, “porque me lo dijeron”, porque todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
Es subjetivo, puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se conforma con la certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse si su conocimiento está adecuado al objeto.
Acrítico, porque no hace la crítica sistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados.
Sensitivo, puesto que su nivel de comprobacion se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria.
 No sistemático, en virtud de que no se articula formando un sistema en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. No están vinculados a un principio o ley que lo regule.


CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Se ha definido la Ciencia como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
En nuestros días se define la Ciencia diciendo que es un conjunto de conocimientos racionales, verificables, objetivos, sistemáticos, generales, ciertos o probables, homogéneos, obtenidos metódicamente, y que son susceptibles de ampliación, rectificación y progreso.
Racional: La Ciencia es racional porque utiliza la razón como instrumento esencial en todas sus etapas, y porque sus conocimientos estan articulados como un “logos”, como una razón.  La racionalidad en la Ciencia es un producto de la racionalidad que hay en la naturaleza, la cual se manifiesta a travéz de la armonia que guardan entre sí todas las leyes.  
Verificable: Las afirmaciones de la Ciencia deben poderse probar, verificar empíricamente, de lo contrario, no entrarían en su ámbito.
Objetivo: Quiere decir que el conocimiento científico debe concordar con la realidad del objetivo que está estudiando. Dicho conocimiento lo debe explicar o describir tal cual es, y no como nosotros desearíamos.
Sistemático: Porque sus conocimientos forman un sistema. Es decir, un conjunto organizado cuyas partes o elementos son interdependientes u obedecen a una ley única. Ej: el sistema solar, el sistema nervioso, etc.
Generales: La Ciencia  no se contenta con el conocimiento de los seres o los fenómenos individuales sino que los generaliza, es decir, extendiendo su conclusiones a todos los de la misma naturaleza.
Cierto o probable: La investigación científica aspira a que sus conclusiones vayan acompañadas de certeza. Es decir, que engendra un estado mental de seguridad, y por tanto de firme adhesion o de asentimiento a la verdad de una proposición.


CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

Los filósofos, cuando realizan investigaciones para producir conocimientos no utilizan ningún instrumento de medición. El instrumento que requiere y con el cual “observa” su entorno, es básicamente el razonamiento. El trabajo filosófico es un trabajo en que la actividad racional juega un papel de suma importancia, ya que cuando generan nuevas ideas, lo hacen después de haber analizado y criticado no sólo su pensamiento sino también el de filósofos tanto anteriores como contemporáneos.
El conocimiento filosófico es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana.
Dos armas que tiene el filósofo para ejercer y producir conocimientos son el análisis y la crítica. Mediante un buen análisis podemos darnos cuenta de cómo se han ido desarrollando los razonamientos. Esto nos permite detectar fallas y contradicciones en nuestras explicaciones. Mediante la crítica refutamos dichas fallas y contradicciones, y proponemos su superación. Por la crítica el filósofo busca conocer las concepciones imperantes en determinada sociedad, siendo una de las diferencias entre el científico y el filósofo la manera de abarcar los fenómenos. El científico selecciona los fenómenos y su objeto de estudio. Por su parte, el filósofo estudia los fenómenos como totalidades; busca entender sus relaciones.
La filosofía se va ocupar de objetos que en algunos de los casos son abstractos, esto es, de objetos a los que no podemos conocer por la vía estrictamente sensorial, sobre ellos, intenta establecer características universales.

BIOGRAFIA:http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Vulgar-Conocimiento-Cient%C3%ADfico-Conocimiento-Filos%C3%B3fico/136397.html
IMAGEN1:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXfeNjie9il7jwIPqn3pPixia9KAh360w7BwAsSIiwlJni2_RgnIl0eefsl3NT15N9e1H87tctVEbFl4HNP3uYgRC5CWNaRcTf_3s1_uujfEUjCUJZ1KqE_3JVStFCMT7JSFREvVN5JuY/s1600/conocimiento-vulgar.jpeg
IMAGEN2:http://cdm2011b.aprenderapensar.net/files/2011/06/EINSTEIN.jpeg
IMAGEN3:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBj1qxmdO-7e8gVpC2siXQ1BnfRH3xsBF0UyoEO96AZwnUe703ibcr8rrIzVbIX1eRfAJN5UJgTPDSiFNRAbP2zYgkYQF4hXj1nMUl-1O_UYSnQbU_5cEfU16Fvg6rt4aE8hUCc4vUbAo/s1600/Aristoteles.jpg

7 comentarios:

  1. Felicitaciones. Un trabajo muy práctico, entendible. Estas características lo hacen muy útil.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones me sirbio d apoyo para mi guia de filosofia grasias

    ResponderEliminar
  3. Hola me podrían ayudar a buscar la relación entre saber científico, vulgar y filosófico

    ResponderEliminar
  4. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
































    -------------------------

    ResponderEliminar
  5. Hola, me podrian ayudar con una comparativa de los tres conocimientos?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me sirvió de mucho esta información

    ResponderEliminar